0

Pan de Centeno Casero

21 abril 2017

Desde que empecé a hacer pan de centeno puro integral en casa las ventas de harina en mi zona han aumentado jajajajaja, siempre hacemos y escuchamos comentarios como... "No sabemos lo que comemos", " A saber lo que nos venden" , ¿Como puede durar 15 días (y más) una manzana tan perfectamente brillante?", y un largo ect.
Pues yo me niego ha quedarme quieta ante esas preguntas a las que como respuesta lo único que obtenemos es un "que le vamos a hacer" o a lo sumo alguno que cambia de opciones. Esta claro que las opciones más saludables son más caras, pero amig@s mejor invertir ahora en salud que luego en medicinas, no?
Nosotr@s admito que somos unos privilegiados que vivimos en el norte y tenemos una huerta propia de la que recogemos producto propiamente "limpios" y sin procesas, eso si aguantan lo poquito que tardas en llevarlos a casa y prepararlos pero...sano!
Y lo mismo podemos decir de galletas, barritas, panes, etc.
Bueno hasta aquí mi momento de reveldia ante este tipo de mercados...Pero el objetivo de esta entrada era dejaros mi receta del pan de centeno que hago sin masa madre y que en su día encontré por Internet (creo que en la página de la ya desaparecida, Entulínea).

Ingredientes:

-500g de harina de centeno puro 100% integral

-400g de agua (eso lo modifique yo, a mí con el tipo de harina que uso yo con menos se me quedaba muy seco y se me rompía)
-1ct de lino
-1ct de sésamo
-Sal
-1ct de azucar
-25g de levadura fresca

Preparación:

-Añadimos el agua templada en un bol, añadimos la sal, el azúcar y las semillas.

-Mezclamos 200g de la harina.Removemos.
-Rompemos la levadura y volvemos a remover. Añadimos el resto de la harina.
-Hacemos una bola con toda la mezcla y con el horno precalentado a 50º dejamos 30 minutos. A continuación, subimos la temperatura a 200º-210º y lo dejamos otros 30 minutos en el horno.


No hay comentarios

Publicar un comentario